void life(void)

Un obituario para Larry Ellison

September 3rd, 2010

Hacen algunos años, descubrí casi por accidente que Alfred Nobel (sí, el chico del Premio Nobel) fue en realidad el inventor de la dinamita, y yo tenía mucha curiosidad sobre esto, porque ¿cómo el hombre que inventó algo que mató y sigue matando a miles en todo el mundo puede dar su nombre al premio que reconoce a las personas que pelear duro en sus campos de actividad, incluida la Paz Mundial ?

La respuesta es muy interesante: En 1888, cuando Ludvig Nobel (hermano de Alfred) murió, la prensa francesa publicó por error la muerte de Alfred Nobel, y ha publicado su obituario: “El mercader de la muerte esta muerto: Dr. Alfred Nobel, que se había enriquecido encontrando maneras de matar a más gente que nunca antes, murió ayer.”Cuando leyó en los periódicos su propio obituario, Nobel se dio cuenta de que si su vida hubiera terminado en realidad ese día, en la historia el seria un genocida. Así que dejó en su testamento el deseo de donar gran parte de su fortuna para la creación del Premio Nobel, que se concederá, sin distinción de nacionalidad, como un reconocimiento a la gente que realmente trabajó duro en algunas áreas del conocimiento, incluyendo la lucha por la Paz Mundial.

No importa quién eres, lo que tiene o qué tipo de vida llevaste, tarde o temprano todos vamos a enfrentar la muerte, y cuando el momento llegar, todo el mundo seguramente va a pensar lo mismo (mismo que en pocos segundos ): ¿Como las personas se acordarán de mí?

Pasé por una experiencia demasiado traumática muy temprano en mi vida, y les aseguro que este es el primer pensamiento que viene a la mente cuando se mira la muerte en los ojos.

No recuerdo la fuente exacta, pero cuando yo investigaba la biografía de Steve Jobs para un trabajo en mis días de pos graduación, me encontré con un texto escrito por un periodista que también era amigo de Jobs y tenía un título como “La tarde cuando Steve Jobs murió “.

El texto explica que cuando el cáncer de páncreas se detectó en Jobs, con los resultados de las primeras pruebas en sus manos, Jobs recibió de su médico una sentencia de muerte en una mañana: sólo tiene unos pocos meses de vida. El médico también advirtió que pruebas adicionales que se haría en ese día, pero él no creía en el momento que la cura podría lograrse, y recomendó a Steve para preparar su partida de este mundo. Las pruebas fueran hechas y al final del día se encontró una chance de salvar su vida, lo que realmente ocurrió.

El autor dice que durante las horas que tuvo que vivir con su sentencia de muerte, Steve Jobs terminó siendo obligado a replantearse toda su vida, las decisiones adoptadas, y las cosas que había hecho (y no hecho). El resultado de esta tarde solitaria mirando la muerte en los ojos, es la estrategia que llevó a Apple a llegar a donde está hoy (y mucho más por venir) y en el ámbito personal, Steve Jobs, asumió la paternidad de una hija que hubiera negado a reconocer durante casi 20 años.

No sé si algo tan dramático como estas dos historias ha sucedido en la vida de Bill Gates, pero el trabajo que hace hoy en Melinda Gates Foundation es absolutamente admirable, y lo que más me sorprende de todo esto es la cantidad de dinero (y el esfuerzo personal) que pone en la investigación de una vacuna contra la malaria.

La malaria es una enfermedad que mata a miles de personas en todo el mundo, la mayoría niños, y tiene una característica que muestra el lado más repugnante de nuestro mundo: la malaria mata a casi sólo en los países que viven en la pobreza extrema, y por eso, la industria farmacéutica no se preocupa por la investigación de una vacuna para la enfermedad, porque ninguno de esos países pueden permitirse el lujo de comprar vacunas a un precio que da el lucro deseado para la industria.

Hace más de un año desde que Oracle compró Sun Microsystems, y creo que este período fué más que suficiente para que la empresa tome una decisión con respecto a los proyectos y tecnologías abiertas con los cuales Sun estuve involucrada.

Hasta ahora, todo lo que vemos es una gran nube gris se cierne sobre todos los proyectos, y una incapacidad asombrosa para tratar con las comunidades, que para mí es un indicio grave de que el mundo libre como conocemos nunca más será lo mismo.

Estoy cansado de escuchar preguntas sobre el futuro de Java, OpenOffice y MySQL (para limitarme a sólo tres proyectos), y aún más cansado de intentar hablar con personas con que tengo contacto en Oracle y siempre escuchar la misma historia (invertir más y hacerlo mejor), que simplemente no se traduce en medidas concretas. Estoy cansado de vivir en un mundo de incertidumbre y rumores en este ámbito.

Sigo muy enfadado por el episodio reciente relacionado con Oracle y Google, no por el proceso en sí (yo no soy abogado para evaluar con precisión), pero por la clara mensaje que viene: Usaremos nuestras patentes de forma agresiva (lo opuesto al uso defensivo de patentes hecho por Sun).

Sun Microsystems había miles de patentes que todos nosotros, usuarios o desarrolladores de tecnología da información usamos y “violamos” todos los días. Este “arsenal nuclear” está ahora en manos de Oracle y como podemos ver, lo utilizarán.

Todo esto sucede exactamente en el año que nuestro amigo Larry Ellison ganó el premio de CEO mejor pagado del mundo, llegando al número 6 en el ranking de personas más ricas del mundo con una fortuna personal calculada en 28 mil millones de dólares estadounidenses.

Por lo que sé acerca de Oracle, las grandes decisiones son siempre hechas por el Sr. Ellison y por tanto, cualquier intento de tocar la conciencia de otras personas en la organización es inocuo.Por esta razón, me tomo la libertad para escribir aquí el obituario de Larry Ellison. Tal vez después de leer esto, el “desperte” como los otros citados en este artículo.

“Muere Larry Ellison: El Poncio Pilatos de la era digital

Larry Ellison murió. fundador de Oracle y uno de los hombres más ricos del mundo, que entre numerosas aventuras con los coches deportivos y yates de lujo ha comprado y destruido muchas empresas en todo el mundo. Conocido como el Poncio Pilatos de la era digital por haber “lavado sus manos” varias veces después de la compra de Sun Microsystems, sacudiendo las estructuras del mundo del código abierto, destruyendo empresas y sueños en todo el mundo. ”

Aún hay tiempo para cambiar eso, pero no sé si el señor Ellison está realmente interesado. Tal vez ahora medite sobre su Sunrise en un viaje en su Rising Sun. Cómo Kansas, solía cantar, “… y todo tu dinero no comprará un minuto más.”

Share/Save/Bookmark

One Response to “Un obituario para Larry Ellison”

  1. daniel

    Amigo…
    Nada de lo que escribiste tiene se sentido.
    en el mundo real nadie se ha hecho rico trabajando o ahorrando dinero.
    Gates, Jobs,buffet y todos los multimillonarios del mundo han destruido no solo empresas
    sino cientos o miles de vidas personales.
    Tu crees que los proyectos open source significan algo para alguien?
    Si hasta linux se vendio, al crearse empresas que te lo dan gratis, pero despues tienes
    que pagar un servicio de soporte para seguir actualizandolo….
    despierta hijo…

Deixe seu comentário

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Creative Commons License