void life(void)

En el comienzo de julio, durante el FISL (Foro Internacional de Software Libre), en Porto Alegre, Brasil, el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, tuvo un encuentro con los hackers brasileños (Jon Maddog es casi brasileño en este momento :)).

Minister Aloisio Mercadante and Brazilian Hackers

Yo estaba en esa reunión, donde tuvimos la oportunidad de presentarlo nuestros proyectos y iniciativas de Software Libre, Hardware Abierto, y hablar sobre las maneras pr las cuales nosotros (como comunidad) estamos desarrollando tecnología, fuera del ámbito académico tradicional.

Estoy muy feliz de ver que el Ministro entendió realmente lo que hemos presentado, y publico abajo la traducción de un artículo escrito por él y publicado ayer (11.08.2011) en el periódico “Folha de São Paulo”. Finalmente parece que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se compromete a construir políticas de apoyo a nuestro trabajo. Mientras que algunos gobiernos están luchando contra los hackers, el gobierno brasileño esta buscando una forma de trabajar con todos nosotros, en beneficio de nuestra sociedad!

Aquí está el artículo del ministro de Aloisio Mercadante:

Las razones para el diálogo con los Hackers

A medida en que el acceso a Internet se torna una realidad en todas camadas sociales, millones de nuevos usuarios están disfrutando de sus facilidades y de su potencial transformador. Al mismo tiempo, aumenta la dependencia de la sociedad en relación a la red. En la actualidad, más de un tercio de las transacciones financieras se realizan en el modo virtual, y los servicios esenciales de energía, de transito y de las comunicaciones son cada vez más dependiente de ella.

Estos sectores pueden sufrir ataques cibernéticos con consecuencias imprevisibles, y también el estado brasileño tiene que tomar precauciones. Por lo tanto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Defensa están trabajando juntos para desarrollar tecnologías que permitan prevenir, proteger o restaurar los servicios esenciales afectados por los ataques de los llamados crackers.

Crackers son delincuentes, muchos dos cuales ni siquiera saben cómo programar, siendo  usuarios avanzados de software que no necesariamente se ha desarrollado por sí mismos.

Los hackers son los que gustan de descifrar cosas, desarrollar software y hardware que permiten la adaptación o construcción de nuevas funcionalidades. En general, son jóvenes autodidactas y creadores de soluciones innovadoras para el uso de tecnologías de la información.

Casi todas las relaciones sociales que existen dentro de la sociedad también existen en la red, incluido los delitos. Sin embargo, no podemos iniciar un proceso de restricción de las libertades en la Internet y la criminalización generalizada, motivada por episodios localizados - aunque de preocupantes – tampoco contribuir con la simplificación de significado del movimiento libertario y de transformación que representa a la comunidad hacker.

Este movimiento comenzó en la década de 1960, influenciado por la contracultura. El sociólogo Manuel Castells en su libro “La Galaxia Internet”, dejó en claro que la cultura hacker ha sido una las formadoras de la Internet. La red mundial de computadores no há sido el único modelo de red digital. Francia contaba con la red Minitel, totalmente centralizada y cerrada.

La Internet tiene su inteligencia distribuida, es completamente abierta, que permite a los hackers para continuaren la creación de soluciones innovadoras, como las redes P2P (”peer-to-peer”), sistema que permite el compartimento de informaciónes mediante la conexión de dos clientes y la transformación del cliente en un servidor y viceversa.  Eso la ha consolidado como una red sin centro, sin propietario, cuya inteligencia se encuentra en las máquinas de los usuarios.

La experiencia y la genialidad de los creadores de código no pueden ser ignoradas. A principios de julio asistí al Foro Internacional de Software Libre en Porto Alegre. Tenemos jóvenes desarrollando ciencia y tecnología fuera de la academia y de las grandes corporaciones, hackers éticos que quieren más transparencia y participación en su relación con el Estado.

La capacidad creativa de estos colectivos de desarrolladores de tecnología necesita ser reconocida y incentivada, por que ella puede generar innovaciones importantes para nuestro país. Afortunadamente, la ciencia comunitaria y las tecnologías libres están avanzando, ayudando a derrocar las dictaduras y el pensamiento conservador y prejuicioso.

Ahora, en Brasil, la cultura hacker contará con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estamos desarrollando un conjunto de políticas públicas para que esta comunidad prometedora pueda contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para la sociedad.

Aloizio Mercadante, PhD en Economía por Unicamp, es el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación “.

Una vez más, feliz en ver a mi país en el camino correcto!

Share/Save/Bookmark

Deixe seu comentário

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Creative Commons License